Generalmente necesitamos del Pretérito y del Copretérito para narrar una historia. Son como "Piloto y Copiloto".
El Copretérito expresa diferentes conceptos:
Hábitos o acciones repetitivas en pasado: De niño jugaba con peluches.
Estados: Ayer, el estaba muy enojado.
Acciones con una duración larga o indefinida: Ella era doctora.
Cosas que cambiaron: Yo era muy paciente, pero ya no.
Información adicional, descripciones y contexto: El carro que pasó era muy grande, y tenía los vidrios polarizados.
Acciones simultaneas e interrumpidas: Mientras yo cantaba, el bailaba. Cuando yo llegué, él veía la tele. (en este caso, también es posible utilizar el Pasado Contínuo).
Con esta estructura, el tiempo no es específico, sino general y se entiende que el periodo de tiempo es extendido.
Generalmente necesitamos de ambas estructuras, el Pretérito y el Copretérito para narrar una historia. Se puede hacer la analogía "Pretérito y Copretérito" con "Piloto y Copiloto".
Revisa las terminaciones para -ar, -er, e -ir:
Yo bailaba
Tú bailabas
Él/ella bailaba
Nosotros bailábamos
Ustedes bailaban
Ellos bailaban
Yo corría
Tú corrías
Él/ella corría
Nosotros corríamos
Ustedes corrían
Ellos corrían
Yo dormía
Tú dormías
Él/ella dormía
Nosotros dormíamos
Ustedes dormían
Ellos dormían
Únicamente tenemos 3 verbos irregulares en este tiempo: ser, ir y ver:
Yo era
Tú eras
Él era
Nosotros éramos
Ustedes eran
Ellos eran
Yo iba
Tú ibas
Él iba
Nosotros íbamos
Ustedes iban
Ellos iban
Yo veía
Tú veías
Él veía
Nosotros veíamos
Ustedes veían
Ellos veían
Este concepto es similar a lo expresado por "used to" en inglés.
Por ejemplo:
Yo vivía en Nueva York antes de mudarme. - I used to live in New York before moving.
Nos podemos referir a estados emocionales, ubicación, o situaciones que pueden considerarse "temporales" o como un "estatus".
Por ejemplo:
Ayer estaba muy contento.
No encuentro mi celular. Estaba en la mesa, y luego lo perdí de vista.
Generalmente, no sabemos cuando inició o terminó la actividad.
Por ejemplo:
Mi papá trabajaba en una fábrica.
Su abuela tenía un perro.
Este es el concepto más utilizado, ya que generalmente, cuando hablamos de hábitos en pasado, descripciones o estados, las cosas generalmente ya cambiaron para el momento en el que narramos la historia.
Por ejemplo:
Antes, los autos eran mucho más grandes.
A ella le gustaba salir con sus amigas al centro comercial, pero lo cerraron.
La palabra clave en este caso es contexto.
Por ejemplo:
Fuimos al restaurante, había muchas personas en la fila y ellos esperaban su turno. El restaurante era muy bonito.
Cuando ella llegó, mi amigo estaba ahí para conocerla.
Nota que los eventos principales de la historia están en pretérito, y la información adicional (contexto) está en copretérito.
El Copretérito indica que una acción estaba en progreso.
Por ejemplo:
Mientras yo cantaba, el bailaba. - En este caso, ambas acciones ocurrieron al mismo tiempo.
Cuando yo llegué, el veía la tele. - En este caso, "llegar" interrumpió "ver la tele".
Es muy común utilizar el Pasado Contínuo para expresar estos conceptos. Nota que el Copretérito también se usa en la formación de este tiempo, para conjugar "estar".
Por ejemplo:
Mientras yo estaba cantando, el estaba bailando.
Cuando yo llegué, el estaba viendo la tele.